San Fermín

San Fermín, nuestro santo

¿Quién fue San Fermín?

Según la tradición, San Fermín es el hijo de un senador romano llamado Firmo. Nace en la Pamplona romana, en los tiempos del emperador Diocleciano. 

Es convertido al cristianismo por San Saturnino de Tolousse.

Con 17 años ya predica la Fé cristina. Viajará a evangelizar a las Galias y en 40 días bautiza a 3000 personas.

En la ciudad de Amiens, morirá mártir perseguido por el gobernador. Allí, será enterrado.

Los primeros cristianos de Pamplona.

Según cuenta la tradición, el presbítero Honestos llega a Pompaelo a mediados del siglo III d.C.

Cuando ve que hay mucha gente a la que convertir, llama a su superior, San Saturnino de Toulouse, que será el encargado de bautizar a los habitantes de la ciudad que así lo desean. Entre ellos estarán el senador Firmo, su mujer Eugenia y sus hijos, Fausto, Eusebia y Fermín.

El lugar elegido fue un pozo situado junto al templo de Diana Cazadora, que es destruido y el bosque sagrado que lo rodea, talado. Aquí se construirá la primera iglesia cristiana de la ciudad.

No hay restos arqueológicos romanos que nos hablen de la existencia de ese templo. De hecho, los templos cristianos más antiguos de Pamplona parecen estar situados bajo la actual catedral de Pamplona.

San Fermín, primer Obispo de Pamplona.

La Diócesis de Pamplona es conocida como la Diócesis de San Fermín. Se le considera el primer obispo de la ciudad. Y la tradición dice que es nombrado obispo por San Honesto y San Honorato con tan solo 24 años.

Con 30 años, San Fermín deja la Pamplona romana y se va a evangelizar a las Galias.

Según la tradición, San Fermín llega a Amiens un 10 de Octubre. Estará evangelizando casi un año, hasta que el 25 de Septiembre del año 303, cuando es martirizado.

Es la época de las persecuciones cristianas y la labor evangelizadora de San Fermín hace que sea perseguido y condenado a muerte. Será decapitado y su cuerpo abandonado.

A San Fermín pedimos....

Culto a San Fermín en Pampona

El culto a San Fermín nace en Amiens en la Edad Media y hoy en día sigue siendo el Patrón de esta ciudad francesa.

En los siglos XI y XII llegarán a Pamplona gentes de Amiens. Ellos hablaran a la gente de Pamplona de este santo nacido aquí en la época de los romanos.

En el 1186, el obispo Pedro de París, traerá reliquias de San Fermín y comienza el culto en la ciudad y en todo el Reyno de Navarra.

Nacen «los sanfermines» aunque bastante diferentes a los que hoy conocemos.

San Fermín y San Francisco Javier

Co-Patrones de Navarra

En el siglo XVII se tiene que elegir en Navarra un patrón. La población se divide y empieza una guerra entre «Javieristas» y «Ferministas».

San Francisco Javier

San Francisco Javier

Santo navarro nacido en Javier en 1506. Candidato de las Cortes del Reyno.

santo-sanfermin-booking

San Fermín

Nacido en Pamplona, es el candidato de la ciudad.

La división fue tal, que el Papa tuvo que intervenir y determinar que los dos santos compartiesen el Patronato de Navarra.

En patrón de Pamplona, por si no lo sabes, es San Saturnino de Toulouse.

VIsita y conoce su Capilla

La capilla de San Fermín

En la Iglesia de San Lorenzo, se encuentra la Capilla de San Fermín. Dentro se encuentra el busto relicario de nuestro santo, que cada 7 de Julio sacamos en procesión por las calles de Pamplona.

Uno de los lugares más especiales de Pamplona, y de todo aquel que venera a San Fermín. El busto contiene las reliquias traídas desde Francia en la Edad Media.

San Fermín 2025

¿Quieres vivir San Fermín en primera persona?

Ir al contenido