Las fiestas
Inicio » Guía San Fermín » Las fiestas
El origen de los Sanfermines
El origen de las Fiestas de San Fermín está en la Edad Media y tiene carácter religioso. En el Siglo XII, Pedro de París (natural de Artajona y Obispo de Pamplona), trae reliquias de San Fermín, santo mártir nacido en la ciudad, para que sus habitantes las veneren.
En aquellos tiempos se celebraba una fiesta en su honor el 10 de octubre. A finales del siglo XVI, otro Obispo de Pamplona, Bernardo Sandoval y Rojas, la traslada al 7 de julio, debido al clima y para hacerla coincidir con los festejos taurinos y la feria de ganado de Pamplona.
De Sarasate a Hemingway
Las fiestas de San Fermín han evolucionado como lo han hecho tantos festejos populares en la España. Con el paso del tiempo han ganando fama a nivel nacional e internacional. A finales del siglo XIX ya se conocían los más allá de nuestras fronteras gracias, sobre todo, a dos destacados personajes de la cultura mundial.
El violinista pamplonés Pablo Sarasate fue uno de los que le dio fama internacional, gracias a sus grandes conciertos en el Teatro Principal (hoy Teatro Gayarre), donde participaban músicos de primer orden, amigos personales de Sarasate.
El paso de Ernest Hemingway, escritor norteamericano Nobel de Literatura, por Pamplona supuso el impulso definitivo. Su novela Fiesta, ambientada en los sanfermines ayudó a convertirla en una de las fiestas más famosas del mundo.
Pamplona y su gente
Las fiestas de San Fermín son famosas y singulares por su carácter popular, algo que queda reflejado en el origen de muchos de los principales actos de las fiestas, han surgido de la espontaneidad y de la forma de ser de los pamploneses.
El Chupinazo, el encierro, el desaparecido Riau Riau o la vestimenta en blanco y rojo, nacieron del pueblo. Con el paso del tempo todos estos actos se hacen tan populares que se acaban integrando en las fiestas y convirtiéndose en los protagonistas del programa de fiestas.
Las fiestas de Pamplona no serían nada sin la gente de Pamplona y su carácter abierto y con ganas de divertirse. Papel importantísimo en la animación de la ciudad, el que juegan las Peñas de Pamplona.
Actos emblemáticos
Los sanfermines son unas fiestas para todo el mundo. Desde los más mayores a los más pequeños pueden disfrutar de nuestras fiestas. Día y noche, la ciudad está llena de cosas que hacer. Programa oficial, programa de colectivos populares, programación en Teatro Gayarre o Baluarte… completan un total de más de 300 actos para todo el mundo, de entre los que destacamos los de mayor tradición:
Chupinazo
Indica el comienzo de las fiestas, el día 6 de julio a las 12 del mediodía.
Encierro
Cada día a las 8:00, los toros corren por las calles de Pamplona.
Procesión
El día 7, Pamplona rinde homenaje a San Fermin.
Comparsa
Gigantes y cabezudos hacen las delicias de pequeños y mayores.
Corridas
La Feria del Toro es una de las más importantes de España.
Salida de las peñas
Tras la corrida, las peñas toman las calles de la ciudad.
Fuegos artificales
Espectáculos pirotécnicos que iluminan las noches pamplonicas.
Dianas
Pamplona se despierta cada día al son de La Pamplonesa.
Pobre de Mí
Acto de despedida de las fiestas, el día 14 a las 12 de la noche.
San Fermín con niños
Tienes muchas cosas para poder disfrutar de las fiestas de San Fermín. Desde ver bailar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acudir a las zonas de atracciones para niños en Taconera o Plaza de la Libertad o ver los Fuegos Artificiales.
Sin duda, ¡los niños son unos de los grandes protagonistas de las Fiestas de Pamplona!